30 enero 2009

Cobros irregulares en boletas PUCP

A la comunidad universitaria,

En sesión de Consejo Universitario del 21 de Enero del presente año se aprobaron los nuevos costos por concepto de Derechos Académicos y Derecho de Matrícula que regirán para este 2009. Como era de esperarse, el precio del crédito ha aumentado. Pero este aumento ha traído consigo una sorpresa que ha despertado la indignación general.

¿Por qué nuestras boletas deben cargar con la inflación general del país y no sólo la del sector educación, donde se ubica la Universidad?

Es bien sabido que el criterio del alza siempre ha sido el índice inflacionario del sector Enseñanza y Cultura. Un trago amargo, pero entendible. Pero ahora, mediante una jugada poco transparente, al rectorado se le ha ocurrido utilizar como criterio el Índice general de Precios al Consumidor, que ha sido para el 2008, de 6.65%, y que la universidad utiliza como referente para aumentar los créditos en 6%.

¿Cual es el problema al respecto? Si se hubiera utilizado, como debe ser, el índice inflacionario del sector educación, el alza sería de 3.13%. Pero se está utilizando la inflación general, que incluye sectores de la economía que no tienen que ver con la actividad académica. Así, el rectorado, sin mayor debate al respecto, ha promovido que se apruebe un alza de casi el doble de la que corresponde al sector educativo.

Si tomamos como ejemplo una boleta de 18 créditos, tenemos que el valor de la misma, según escalas, sería el siguiente:

Valor comparado de una boleta de 18 créditos

El aumento mensual en una boleta de escala 1, puede llegar a ser de casi 50 soles, dependiendo de la cantidad de créditos que se lleven. Y en el caso de la escala más alta, el aumento es de más de 120 soles si se lleva 18 créditos.

Esta situación se agrava aún más para los estudiantes que tienen deudas pendientes con la universidad desde el año pasado. Mucha atención con esto. En el artículo 5 del reglamento de pago de derechos académicos, se estipula lo siguiente:

"el valor de los créditos o de las sanciones cuyos valores están referidos a ellos es el vigente al de la fecha de emisión de la boleta".

Así, si alguien debe 4 créditos del ciclo pasado, su deuda (sanción) no sólo aumenta por moras, sino que aumenta también porque el crédito también ha aumentado; en este caso, un 6%.Al exigirse este cobro, la Universidad está alterando unilateralmente el monto inicial de una deuda contraída con una tarifa diferente. Esto lo prohibe el código civil, pero la Universidad lo hace pasar por un rubro distinto, sustentado en un reglamento que no se nos entrega al momento de la matrícula.

Si sumamos el alza irregular de 6% del valor del crédito, más el cobro –que consideramos irregular e innecesario- de actualización de deudas, el resultado es el siguiente:


Así, si tomamos en cuenta esta actualización de deuda, un estudiante que mantenga una deuda de 18 créditos desde el 2008-II, podría verse obligado a pagar hasta 245 soles de más si se toma como base un alza de 6% en el crédito, y no de 3.13%, como corresponde.

Estos hechos, creemos, no son inocentes errores de las autoridades, sino que responden a la política económica que durante los últimos años caracterizan a la conducción de la universidad. Esta política económica implica olvidar cada vez más que la universidad es una institución ’sin fines de lucro’, para enfocarla hacia un manejo empresarial. La Universidad tiene ahora como ‘público objetivo’ a quienes pueden pagar los precios cada vez más altos de las boletas, en detrimento de sus principios fundadores, como lo son la pluralidad y el servicio para con la comunidad.

La acción es necesaria y urgente.

Exigimos al Consejo Universitario y a las autoridades de la Universidad:

  1. Que se fije el alza del valor del crédito en función del IPC en el sector Enseñanza y Cultura, que es de 3.13%.
  2. Que se derogue el artículo 5 del reglamento de pago de derechos académicos ordinarios, que promueve la alteración unilateral de las deudas contraídas entre los estudiantes y la universidad.

Hacemos una convocatoria abierta a todos los estudiantes que compartan esta indignación y a todas las organizaciones estudiantiles de la universidad.

La reunión será para coordinar acciones de resistencia frente a la política de elitización en la universidad y para generar propuestas que mantengan a la PUCP como una institución caracterizada por brindar una educación de calidad, sin tener que sacrificar por ello la pluralidad ni el compromiso con la sociedad.

Actualización:

A pedido de diversos representantes del gremio hemos decidido postergar la fecha de la reunión sobre el alza de las boletas para este día viernes 30 a las 4pm horas en el salón J309 de la Facultad de Ciencias Sociales. Al igual que nosotros, la mesa directiva FEPUC y los Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REA) han estado coordinando medidas conjuntas para solucionar este tema en beneficio de los estudiantes. Esperamos que con esto, se puedan potenciar las acciones que tomemos en defensa de nuestros derechos.

¡Las autoridades no pueden seguir burlándose de los estudiantes!

¡Basta ya de cobros irregulares, que la Universidad no sea un negocio!

Por una Universidad plural y democrática,

Martes 27 de enero del 2009

Acción Crítica

accioncritica@gmail.com



Informacion obtenida de Acción Crítica

No hay comentarios: